• El Ayuntamiento de Sevilla distingue al Real Club de Enganches de Andalucía con la Medalla de la Ciudad

    por  • 3 junio, 2019 • NOTICIAS

    Fotos de Familia con todos  los premiados

    Foto de Familia con todos los premiados

    El presidente del RCEA, Jesús Contreras, ha recogido el galardón de manos del alcalde hispalense, Juan Espadas, en el acto celebrado en el teatro Lope de Vega

    El Ayuntamiento de Sevilla y su corporación municipal en pleno, han decidido otorgar al Real Club de Enganches de Andalucía la Medalla de Oro de la ciudad, “una candidatura enormemente bien avalada por multitud de instituciones y personalidades de Sevilla”, tal y como señaló el alcalde, Juan Espadas, durante la cena de gala de la XXXIV Exhibición de Enganches de la Feria.

    Con motivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, el Real Club de Enganches de Andalucía ha recibido dicho reconocimiento, junto con otros premiados, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega y donde se ha nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad a Alejandro Sanz y a la abogada laboralista, Aurora León. Por su parte, el pediatra Ignacio Gómez ha sido nombrado Hijo Predilecto.

    Jesus Contreras recibe del alcalde la Medalla de SEVILLA del Alcalde

    Jesus Contreras recibe del alcalde la Medalla de SEVILLA del Alcalde

    De esta forma, se reconoce la función fundamental del Club de mantener y conservar una de las tradiciones señas de nuestra ciudad, como es la del caballo, el enganche y la mantilla blanca, y hacerlo desde el punto de vista de la promoción internacional de Sevilla y del turismo ligado a algo tan nuestro y único.

    En palabras del presentador de la gala, Cristóbal Cervantes, a la entrega del premio, “la institución ha conseguido unificar los concursos y la tradicional exhibición en un evento que, además, coincide desde hace tres años con la Feria de Abril. Una unificación que permite que cada año haya más concurrencia local e internacional y que, además, se extienda la muestra desde la plaza de la Real Maestranza al ferial, haciendo las delicias de miles de sevillanos y sevillanas, y visitantes. Con todo, el Real Club pone las bases para que seamos conocidos como: “Sevilla capital mundial del enganche”, ensalzando nuestro folclore y arte por todo el mundo. Carruaje, caballo y mantilla son parte de nuestras señas de identidad y son las tradiciones que se mantienen vivas, y definen y embellecen a Sevilla. Por esta labor de exportar tradiciones y valores culturales, y poner en valor y conservar nuestro arte, el Real Club de Enganches de Andalucía es merecedor de la Medalla de la ciudad de Sevilla”.

    Discurso del alcalde

    Discurso del alcalde

    A lo largo de los 34 años desde la constitución del Club, se han ido consolidando proyectos como el de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, con la Exhibición de la plaza de toros, dirigida por el RCEA en colaboración con la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento, como eje central, un espectáculo único a nivel mundial que cada año congrega a un mayor número de participantes y público. De igual forma, durante estos años se ha conseguido el afianzamiento de los circuitos internacionales, con concursos en Lisboa, Italia, Francia, Villamanrique, Gines, el concurso celebrado en SICAB, etc, cosechando cada vez más éxitos del equipo español. Igualmente, se ha continuado con la celebración de importantes eventos como la Exhibición de Ronda y de Cartagena, cada año con más éxito de participación y público. Cabe destacar también la organización de distintas jornadas, cursos de jueces, asambleas por toda Andalucía, así como la celebración del I Congreso de Enganches Guarnición a la Calesera.

    El presidente del RCEA, Jesús Contreras, junto con toda su junta directiva, afirman sentirse muy ilusionados con este galardón. “Es una noticia excelente que reconoce el esfuerzo continuado del Club y de sus socios durante 34 años por promover y mantener esta tradición inigualable, enseña cultural de nuestra tierra”, señala Contreras.

    Esta Medalla se une a otros reconocimientos al RCEA por distintas entidades, obteniendo galardones como el prestigioso ‘Caballo de Oro’; el premio ‘María José Uruñuela’, que otorga la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, o la mención especial Europa Nostra, de S.M La Reina Dña. Sofía, donde se reconoce el esfuerzo del Real Club en su labor de valorización, recuperación y conservación del patrimonio cultural.

     

    About