• XL EXHIBICIÓN DE ENGANCHES DE RONDA

     

    El Real Club de Enganches de Andalucía, dirige la Exhibición de Enganches de Ronda en colaboración por la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda. Este año la Exhibición de Enganches tendrá lugar la mañana del domingo 11 de septiembre, segundo acto de la Feria de Pedro Romero, entre la Corrida Goyesca y la Corrida de Rejones. La Exhibición de Enganches cumple su 40 aniversario y contaremos con un invitado excepcional. Este año, el encargado del desfile inaugural es el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que con un total de 95 integrantes desplazados a la ciudad rondeña y con 64 de sus mejores ejemplares equinos, ofrecerán un espectáculo único en el mundo y que por primera vez desfilará en la Plaza de Toros de Real Maestranza de Caballeria de Ronda

    El Escuadrón de Escolta Real está compuesto exclusivamente por personal del Arma de Caballería del Ejército de Tierra y caballos de pura raza española de diferentes capas que forman en columna de honor en el siguiente orden:

    • Escuadra de Batidores. Caballos de capa negra.
    • Banda de Clarines y Timbales. Caballos de capa torda.
    • Mando y PLM. Caballos de capa torda.
    • Sección de Coraceros. Caballos de capa castaña.
    • Sección de Lanceros. Caballos de capa torda.

    La Batería Real tiene como misión ofrecer guardia en el Palacio de la Zarzuela y rendir honores a los miembros de la Casa Real. Como sección de artillería hipomóvil, tiene en dotación cuatro piezas Schneider del calibre 75/28 con sus respectivos armones de munición. Dispone a su vez de ocho avantrenes de época a los cuales se enganchan caballos hispanos bretones de capa alazana o negra. Sin duda una actuación  muy especial  que abrirá este año la XL Exhibición de Enganches.

    112124

    La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada en dos etapas: desde las 9.45 h de la mañana, todos los enganches están expuestos al público transeúnte a lo largo de la calle Virgen de la Paz: una oportunidad para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

    A las 11.30h tendrá  lugar la entrada de la Guardia Real a la plaza de toros y posteriormente la de los enganches que  accederán uno por uno los coches para realizar los ejercicios. Se valora en cada ocasión aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos), y Cinco a la larga (5 caballos).

     

    Enganches de:

    Limonera Sección Juvenil

    Troncos

    Tandem

    Tresillo/ Potencia

    Cuarta

    Media Potencia

    Cinco a la larga

    Carrusel

     

    La Exhibición de Enganches suele culminar con un carrusel de todos los carruajes para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

    La participación para concursar es invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los Carruajes son , Carruajes de época únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

    Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

    La venta de entradas está prevista desde el lunes día 5   de septiembre   hasta el domingo 11 de septiembre en la taquilla de la Plaza de Toros, frente a Correos (el jueves 8 la taquilla permanecerá cerrada). Las entradas están numeradas y en esta edición existe un precio único de 3€. Horario de venta: L-S, 12.00 h-14.00 h. El sábado 10 , por la tarde de 16.00 a 18.00h. El Domingo 11, desde las 9.00 h hasta que se agoten.

     

    Enlace al Reglamento

    Organiza :

    Dirige :

    Patrocina :