• Histórico

    Desde 1984 existe una vinculación del entonces,  Club de Enganches de Andalucia con la ciudad de Sevilla. Será la primera vez que se celebra la primera Exhibición de Enganches en movimiento de la ciudad,  en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

    Durante los siguiente  años,   la exhibición fue aumentando tanto en número de participantes, superando  el centenar de coches de caballos, así como en la afluencia de público, convirtiéndose en un una cita ineludible dentro del calendario de la ciudad de Sevilla, y  considerándose uno de los mayores espectáculos de enganches del mundo, con una gran calidad en cuanto al nivel de los carruajes que se exhiben.

    Esta cita obligada, es ya un clásico en Sevilla, pues marca el comienzo de la Feria de Abril. La exhibición suele celebrarse  el domingo antes de que de comienzo la feria. Consiste en un concurso de enganches de tradición, es decir, coches de caballos, donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y que están tirados por magníficos caballos. La exhibición comienza por número y forma de colocación de los caballos respecto al carruaje desde la modalidad de Limonera (tirado por un caballo)  tronco (tirado por dos caballos)  ect….hasta la modalidad de cinco a la larga, tirado  por cinco caballos. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria.

    Las damas de Sevilla, visten al efecto la mantilla blanca, tradición que se estaba perdiendo en España y que se ha recuperado gracias a esta exhibición. Tradicionalmente está presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Alcalde de la Ciudad y el Presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, y hasta ahora han sido invitados de honor, la Infanta Elena, Duque de Lugo, el Infante D. Carlos Duque de Calabria, SAR D. Dña. Esperanza de Borbón.

    La Exhibición de Enganches tiene una gran percusión mediática, provocada no solo por el interés que despierta a los ciudadanos de sevilla si no por la gran acogida que recibe cada año de visitantes de otro países.

    Además de  la exhibición, se celebran diferentes actos y eventos, donde hay una presencia importante de  instituciones a nivel local  y empresarial. Nos referimos a la ya tradicional Cena de Gala, que  tiene lugar en el Museo de Carruajes de Sevilla,  días previos a la exhibición, y donde se hace entrega de los collerones, distinción que se  concede anualmente, a las instituciones o personas que se han distinguido por la protección y el fomento del enganche. Esta distinción, ha sido concedida, entre otros, a S.M. el Rey, a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, al  Cuerpo de la Guardia Civil,  a la  Excma. Duquesa de Alba, a D. Manuel del Valle Arévalo y a D. Santiago Herrero León

    Como colofón de la exhibición, el último acto programado es la entrega de trofeos en la Real maestranza de Caballería de Sevilla, a la que asisten todos los premiados, así como todas las instituciones colaboradoras y patrocinadores del evento.

    Desde el año 2003 la Exhibición de Enganches de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está dedicada a países o instituciones, como invitados de honor a la exhibición. A continuación se detalla los paIses o instituciones s las que se he dedicado la exhibición de enganches:

    • 2003: PERU
    • 2004: BELGICA
    • 2005: REINO HACHEMITA DE JORDANIA
    • 2006: REINO DE ARABIA SAUDI
    • 2007: REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE
    • 2008: FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA
    • 2009: REPUBLICA DOMINICANA
    • 2010: ESTADO DE QATAR
    • 2011:  ESTADO DE MEXICO
    • 2012: REPÚBLICA DE CHILE
    • 2013: REPUBLICA DE COLOMBIA
    • 2014: GUARDIA CIVIL
    • 2015: SEVILLA POR SU 30 ANIVERSARIO
    • 2016: CRUZ ROJA ESPAÑOLA

    MODALIDADES POR ORDEN DE SALIDA A LA  PLAZA:

    Enganches de:

    1. Servicio Público
    2. Mular ( (troncos y tresillos)
    3. Mular (cuartas y medias potencias)
    4. Limoneras
    5. Tandems
    6. Troncos calesera
    7.  Troncos inglesa
    8. Tresillos
    9. Cuartas calesera
    10. Cuartas inglesa
    11. Medias potencias
    12. Cinco a la larga

     

     

     

     

     

     

     

     

    logos Patrocinadores BLANCO