• HISTORIA

    Con la denominación de Club de Enganches de Andalucía, se constituyó, en Sevilla el 5 de Enero de 1984 una asociación, cuyos fines serían el fomento y práctica de las actividades físicas y deportivas, y en especial la promoción del uso del coche de caballo en sus diferentes modalidades:

    • De Tradición.
    • Deportivas.
    • De ocio, paseos, giras y marchas.
    • Además de actividades formativas como: Cursos, Edición de publicaciones, Exposiciones Y en definitiva, en todo aquello que beneficie el conocimiento del enganche definido por sus caballos, guarniciones, carruajes, personal y sus usos.

    Los Socios Fundadores fueron D. Antonio Sánchez-Bedoya Fernández-Mensaque, D. Raimundo Coral Flores, D. Luis Rivero Merry, D. Ángel González Mateos, D. Juan Manuel Morales Lupiañez y D. Luis Carlos Millán Jiménez. El primer Presidente fue D. Antonio Sánchez-Bedoya Fernández-Mensaque.

    El Club, inició su andadura con la organización de la I Exposición Andaluza de Coches y Carruajes, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. La Presidencia de Honor la ostentó S.A.R. La Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia. Se realizó la primera Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, en 1984 que se ha venido repitiendo hasta nuestros días.

    El 24 de Septiembre de 1987 S.M. El Rey, acepta la Presidencia de Honor del Club de Enganches de Andalucía, y el 27 de Noviembre de 1992 le otorga el Título de Real. Las actividades del Real Club de Enganches de Andalucía durante estos años, han ido dirigidas a alcanzar los objetivos marcados en su constitución.

    En el 2010, el RCEA recibe el premio mención especial Europa Nostra, de S.M La Reina Dña. Sofía, donde se reconoce el esfuerzo del Real Club en su labor de valorización, recuperación y conservación del patrimonio cultural.

    En el 20011, se le asigna el prestigioso Premio Caballo de Oro, que otorga el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por su trayectoria y dedicación al enganche y a la promoción del caballo.

    En el enganche de tradición y de más relevancia dentro del calendario de actividades del R.C.E.A,  tenemos la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el  tradicional Domingo, pórtico de la Feria de Abril. Considerada uno de los espectáculos más relevante a nivel mundial, donde se concentra la mayor exhibición de enganches.

    Enganches clásicos, han contribuido a que sea una de las concentraciones de más calidad del mundo. Así mismo, se organiza la exhibición de Ronda, en su histórica plaza maestrante siempre en el primer domingo de septiembre. Además de colaborar con las de la Feria del Caballo de Jerez, y Ferias de Granada, Málaga y Córdoba, además de numerosos pueblos de Andalucía.

    El Real Club de Enganches de Andalucía ha organizado exhibiciones también fuera de nuestra comunidad, concretamente en Madrid en la Plaza de Toros “Monumental”, así como en la Exposición Universal de Lisboa del año 2.000.

    En el enganche deportivo, el Real Club de Enganches de Andalucía y sus socios han sido motores de la implantación en España de éste deporte, organizando y colaborando en los Campeonatos de Andalucía y España, realizados en el Club Pineda de Sevilla, Jerez, Dos Hermanas, Córdoba, Los Palacios y Écija. Así como numerosos concursos nacionales y regionales, destacándose las 6 ediciones del Rocío. En cuanto a los concursos sociales, recordamos los pioneros de Villanueva del Pítamo, La Corchuela, Centro de Capacitación Agraria de Los Palacios, Alcalá de Guadaíra , El Rocío etc.

    En cuanto a giras y marchas informales, destacamos los cimarrones en el Rocío y Villamanrique, la nocturna de San Miguel de Montelirios o las diurnas de Los Miradores y de la Ermita de San Mamés. Las Giras al Hipódromo de Pineda y Dos Hermanas, así como los paseos por el Parque de María Luisa cierran los objetivos del Ocio.

    Esta actividad tradicionalmente limitada antiguamente a un determinado número de familias, se ha extendido hoy por nuevas generaciones amantes del caballo, en amplias capas de la sociedad. Y el crecimiento de esta afición se ha visto incrementado en estos últimos años, hasta colapsar el paseo de caballos de la Feria de Sevilla con 1300 enganches.

    La edición cuatrimestral de la Revista El Enganche, boletín informativo del Real Club de Enganches de Andalucía, hace que se difunda la cultura del enganche.

    Los cursos de jueces, árbitros, jueces de pista, etc, se han impartido a lo largo de estos 20 años para personas que querían adquirir una especialización, así como conferencias, mesas redondas, reuniones y pregones al Paseo de Caballos y Enganches por la Feria de Sevilla, no solo para aficionados.

    La acción de los propietarios de los coches y caballos que frente a los escasos momentos (ferias, romerías, exhibiciones y concursos) en que pueden aflorar esta afición, mantienen a sus expensas durante todo el año piezas sustanciales de nuestro patrimonio material e inmaterial como son los oficios y artesanos (guarnicioneros, tapiceros, carroceros, herreros, carpinteros, etc) y que en gran medida perviven por los encargos de estos propietarios.

    Todo ello contribuye claramente al conocimiento y difusión de una faceta andaluza del mayor interés para propios y foráneos y se inscribe de forma natural en la intención de fomentar el conocimiento cultural y tradicional, como un aspecto más del atractivo de Andalucía.

    En nuestra ya dilatada existencia sólo hubieron 3 presidentes, de los cuales 2 de ellos repitieron mandato: D. Antonio Sánchez-Bedoya Fernández-Mensaque , D. Rafael Álvarez Colunga, que fue precedido por D. Manuel Prado y Colón de Carvajal y el actual D. Jesús Contreras Ramos.

    En el año 1998 la Junta Directiva con su  Presidente a la cabeza, deciden aportar una exposición permanente de carruajes cedidos por sus socios a Sevilla. Dando un gran impulso a sus objetivos fundacionales: la promoción permanente del enganche y la historia del Carruaje. Así nace el Museo de Carruajes de Sevilla, en un lugar emblemático, en el Muelle de las Mulas, donde inició su vuelta al mundo Magallanes y la certificó Juan Sebastián El Cano. En un edificio singular que data del s. XVI, Antiguo Convento de Los Remedios. Los  actuales socios del RCEA, apuestan por el futuro de esta tradición, engrandeciendo el patrimonio de Andalucía y España.