• I CIAT Ciudad de Córdoba

    Córdoba regresa al siglo XIX

    En el marco de la feria del caballo de Córdoba (Cabalcor), se ha celebrado este fin de semana en la ciudad cuna del caballo P.R.E. el Primer Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba. La competición ha sido organizada por el Club de Carruajes de Tradición de la ciudad y se enmarca en el calendario de la Asociación Internacional de Atalaje de Tradición AIAT, y que cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía.

    Una veintena de flamantes coches históricos, fabricados antes de 1945, comenzaron en el Club Hípico de Córdoba la prueba de presentación para efectuar un recorrido de más de 11 kilómetros, que incluía parte de las calles más emblemáticas de la ciudad califal.

    Los elegantes participantes, con atuendo apropiado a cada coche, llamaron la atención de centenares de transeúntes en su recorrido y especialmente durante su paso obligado por los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. La competición concluyó con la tercera y última de las pruebas del concurso, la manejabilidad, en el patio central de las Caballerizas Reales, lugar emblemático para el caballo de pura raza español, construidas 1570 por orden del Rey Felipe II.

    En su primera edición, el Concurso Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba contó con participantes de diversas partes de la Península, que vinieron desde Golegá (Portugal) o Girona, pasando por Madrid, Cartagena y distintos puntos de Andalucía, contando con varios participantes de reconocido prestigio, como son la familia Aranda, de Dos Hermanas (Sevilla), la familia Gutiérrez de Jerez o Jacinto Planas de Girona.

    Caída la noche y en un marco inmejorable, la Cuadra Principal de Caballerizas Reales, se llevó acabo la entrega de trofeos que reconocía a los participantes y triunfadores del evento, y durante la cual se ofreció una cena rodeada de un magnífico ambiente habitual en el mundo del Atalaje de Tradición.

    Los ganadores de la Primera Edición del Concurso de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba fueron: en limoneras, Vítor Amaral, de Golegá; José Varo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en troncos; Jacinto Planas (Gerona) en potencia y Gregorio Aranda Lamas, de Dos Hermanas (Sevilla), en cuartas. La única participante en tándem, Belén Vilches (Córdoba) tuvo que retirarse por la rotura de un tiro. Los cordobeses obtuvieron tres segundos puestos: Ana Martín, en limoneras; Mariluz Mingorance, en troncos; y Antonio Carrillo, en cuartas. El campeón de campeones fue par Jacinto Planas.

    Francisco Quesada Navas.

    Descargar resultados I CIAT Ciudad de Córdoba