• I CONCURSO SOCIAL DE MENORES, EL FUTURO DE ESTA DISCIPLINA

    por  • 13 diciembre, 2018 • NOTICIAS

    La Aldea del Rocío, en sus instalaciones de AICAB, acogió el pasado sábado 1 de diciembre el primer Concurso Social de Menores, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte.

    Compitieron un total de 25 participantes de edades comprendidas entre 4 y 17 años, en carruajes deportivos, aunque se aplicó el reglamento de Concurso de Tradición, excepto lo relativo a la presentación, que no se puntuó. Las modalidades fueron las siguientes: mini, pre-benjamín, benjamín, infantil, juvenil y jóvenes cocheros.

    El Recorrido, con tres vueltas, con una distancia de 5.5 km, se corrió a una velocidad de 9 km/h para los ponis y 10 km/h para los caballos. En el mismo se instalaron tres pasos controlados, el stop, en el exterior, la vuelta a la izquierda y el saludo en las instalaciones de AICAB. El primero para todos igual, y los dos últimos dependiendo de la edad, a partir de 12 años como establece el reglamento. No penalizaron 14 enganches. La Manejabilidad dentro del recinto, pista de 80 x 45m, dos vueltas y un total de 14 puertas, fue recorrido sin penalidad por 17 concursistas. Es de destacar la pericia y los magníficos tiempos que se realizaron, aunque para próximas ediciones hay que intentar evitar el galope.

    Terminada la prueba, tuvo lugar la entrega de premios en un pódium delante de todos los carruajes, colocados por modalidades. La estampa, insuperable. Medallas de oro, plata y bronce, para los tres mejores clasificados, entregados respectivamente, por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; la concejal de Hípica, Belén Perey y por el presidente del Real Club de Enanches de Andalucía, Jesús Contreras. Para todos, hubo un obsequio de una fusta donada por el Ayuntamiento, una copa del Club y numerosos regalos aportados por los patrocinadores del acontecimiento FRIENDLY FIRE, INSTITUTO ESPAÑOL, CARRUAJES CARDENAS y ZENIT HOTELES.

    Como colofón, se celebró un almuerzo de convivencia, comenzado horas antes con suculentos aperitivos. Fue un cestón comunitario donde se compartió todo con todos.

    En definitiva, un éxito de concurso por varios motivos. Primero, la importante participación de menores, el futuro de esta disciplina, que con tanto ahínco intentamos promocionar desde el Real Club de Enganches de Andalucía, sin ellos no tendremos continuidad. Segundo, las familias enteras participando, compitiendo enfrente de hermanos, primos y amigos. Tercero, la convivencia, de una elegancia exquisita, bajo el paraguas de la amistad. Cuarto, la familia, abuelos, padres y nietos, generaciones de aficionados que disfrutaron con participación de su descendencia. Quinto, el jurado compuesto también por menores, tuvo una actuación impecable, sirviendo de práctica para próximos concursos. Sexto, los colaboradores, sin ellos hubiera sido muy difícil realizar el concurso, en particular, al Ayuntamiento de Almonte, que han cumplido aportando todos los equipos y acciones que se comprometieron, culminando con la presencia institucional en el concurso. Y séptimo, la organización, voluntarios y trabadores de la casa que olvidándose de las propias familias, trabajaron, durante días, con esfuerzo para lograr el éxito obtenido.

    Hemos comenzados una nueva travesía, gracias a una idea de Marta Contreras Ramos, instaurando el Concurso de Menores. Quizás, tuvimos que haberlo ideado antes para aficionar a los que nos van a suceder. Pero, nunca es tarde si la dicha es buena y a esto nos acogemos.

    No debemos cerrar este primer capítulo sin agradecer, personalmente, a todos los que han intervenido al inicio de esta nueva etapa. Gracias a la familia Barón Lorin (1), Espina López (2), Pineda Andic (2), Cárdenas Ruiz (1), Contreras (1), Rodriguez Ramirez (1),  Zerpa Cruz (1), Ramirez Luque (2), Aranda Calderón (3), Jimenez Bañez (1), de la Vega (2), Suarez Perez (2), Lopez Ruiz (2), Rodriguez Hernandez (1), Parias Moreno de los Ríos (2) y Repullo del Pino (1).

    Por último, y lo más importante, no nos olvidemos, nunca de las risas y sonrisas procedentes de los menores, en ese día que disfrutamos los mayores.

    Hasta la próxima.

    CLASIFICACIÓN

     

    CATEGORIA MINI

    1º Limonera de Poni, guiado por Juan Espina

    2º Limonera de Poni, guiado por Alberto Andic

    1º Tronco de Caballos, guiado por Alfonso Barcón

    CATEGORIA PRE-BENJAMIN

    1º Limonera de Poni, guiado por Jesús Contreras

    2º Limonera de Poni, guiado por Miguel Espina

    3º Limonera de Poni, guiado por Berta Cárdenas

    CATEGORIA BENJAMIN

    1º Limonera de Poni, guiado por Marina Rodríguez

    1º Tronco de Poni, guiado por Daniel Andic

    1º Limonera de Caballo, guiado por Lucía Ramírez

    2º Limonera de Caballo, guiado por Martina Aranda

    3º Limonera de Caballo, guiado por Valentina Aranda

    1º Tronco de Caballos, guiado por José Luis de la Vega

    2º Tronco de Caballos, guiado por Marisol de la Vega

    CATEGORIA INFANTIL

    1º Limonera de Poni, guiado por Rodrigo Zerpa

    1º Limonera de Caballo, guiado por Pedro Parias

    2º Limonera de Caballo, guiado por Paula Suárez

    1º Tronco de Caballos, guiado por Blanca López

    1º Cuarta de Caballos, guiado por Joaquín Aranda

    CATEGORIA JUVENIL

    1º Limonera de Caballo, guiado por María Suárez

    2º Limonera de Caballo, guiado por Begoña Parias

    CATEGORIA JOVENES COCHEROS

    1º Cuarta de Caballo, guiado por Antonio Repullo del Pino

    TROFEO ANCCE AL ENGANCHE CON MEJORES CABALLOS PRE

    Joaquín Aranda Calderón

     

    Por: José Juan Morales Fernández

    About