• Jerez acoge el I Congreso de Guarniciones a la Calesera

    por  • 31 mayo, 2018 • NOTICIAS

    D. Ramon Moreno de los Ríos y D. Juan Carlos Camas

    Un encuentro abierto a todos los ciudadanos que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

    DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:

    Con motivo de la iniciativa de ‘Jerez, Ciudad Europea del Caballo 2018’, el Real Club de Enganches de Andalucía, junto con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, han presentado hoy en Jerez la segunda parte del I Congreso de Guarniciones a la Calesera, que recogerá las ponencias prácticas que complementarán a la parte teórica que tuvo lugar durante el mes de febrero en Sevilla.

    De esta forma, se podrán analizar los cambios que ha sufrido la guarnición a la calesera, característica por sus cascabeles, y mostrar sus distintas formas en la actualidad.

    Las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogerán el próximo sábado 9 de junio dichas prácticas, con ponencias en las que se explicarán in situ las piezas comunes y diferentes para enganchar prácticamente en las distintas modalidades: limonera, tronco tándem, potencia, tresillo, cuarta y cinco a la larga.

    Durante el congreso su mostrarán y analizarán palabras y herramientas como quitipón, collar, horcate, francaletes, collera, entremanta, tiros, capuchina, borlaje, etc.

    A través de este congreso, el Real Club de Enganches de Andalucía y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, quieren definir, la corrección de las mismas, a través de una parte teórica, celebrada el pasado mes de febrero, y de una práctica, que tendrá lugar el 9 de junio, con el objetivo de mostrar unas conclusiones que sirvan de guía para aficionados, cocheros, guarnicioneros y jueces y de esta forma, permitir conservar dicha tradición, que es parte de nuestro acervo cultural.

    En este encuentro se mostrarán y analizarán in situ todas las formas de enganchar a la calesera contemplándose desde las distintas modalidades de limoneras, tándem, potencias, cuartas, cinco a la larga y medias potencias, donde se apreciarán las partes comunes y diferentes.

    Los interesados podrán inscribirse en las taquillas de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el lunes 4, miércoles 6 o viernes 8 de junio en horario de 9.30 a 13.00 horas o a través de la oficina del RCEA en el teléfono 954272604 o e-mail museodecarruajes@gmail.com. Precio cuota inscripción 15 euros.

    Para más información e inscripción:

    http://www.realclubdeenganchesdeandalucia.com/wp-content/uploads/2018/05/PROGRAMA-2-PARTE-I-CONGRESO-GUARNICION-CALESERA.pdf

    About