• Los enganches vuelven a llenar la Maestranza en la mañana de Feria

    por  • 2 mayo, 2022 • NOTICIAS

    Una espléndida Exhibición, con 77 carruajes de primer nivel, pone el broche de oro a un fin de semana de enganches en Sevilla con un público entregado

    Unos 60 legionarios han participado abriendo el espectáculo con un desfile de dos Escuadras de Gastadores del IV Tercio y la actuación de la Banda de Guerra del IV Tercio y Grupo de Caballería

      Cayetana Rivera Martínez de Irujo ha ejercido de madrina de honor con la presencia de toda su familia desde el palco y teniendo muy presente a sus dos abuelas

    La normalidad ha vuelto a nuestras vidas, así como las ganas de disfrutar de nuestra Feria y nuestras tradiciones. Así se ha notado en la mañana de hoy en la Real Maestranza de Caballería, pues nadie ha querido perderse el espectáculo de la XXXVI Exhibición de Enganches. Todo un éxito de público y participación, con la plaza abarrotada y con unos 77 carruajes participando de un nivel excepcional.

    Tras dos años sin celebrarse en su fecha, por motivos de la pandemia, en esta ocasión hemos vuelto a ver una de las concentraciones de carruajes de tradición más emblemáticas del mundo, un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala.

    La mayoría de los carruajes son antiguos, e iban tirados por magníficos caballos. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria

    El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. La RCEA agradece la participación de los sevillanos y de todas las personas que decidieron asistir y llenar la plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.

    Ya desde las 10 de la mañana ha dado comienzo el concurso con la prueba de presentación en la calle Adriano, llena de público y turistas disfrutando de este museo vivo del enganche, patrimonio de nuestra cultura y tradición. A las 12 de la mañana, los 77 carruajes han ido entrando por tandas en la Real Maestranza desfilando en carrusel para que toda la plaza pudiese admirar estas piezas únicas.

    APERTURA DEL ACTO POR LA LEGIÓN

    La Exhibición de este año ha vivido un momento especial con la actuación de la entidad invitada de honor de esta edición, La Legión, encargada de abrir el espectáculo, con unos 60 legionarios entre el desfile de las dos Escuadras de Gastadores del IV Tercio y X Bandera de la Legión y la actuación de la Banda de Guerra del IV Tercio y Grupo de Caballería la Legión, que ha levantado al público de sus asientos.

    DESFILE DE LA MADRINA DE HONOR, CAYETANA RIVERA MARTÍNEZ DE IRUJO

    Otro de los momentos más esperados de esta edición ha sido el desfile por el albero maestrante de la Madrina de Honor de la Exhibición, Cayetana Rivera Martínez de Irujo, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, que ha dado varias vueltas al ruedo saludando a todos los asistentes montada en carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA.

    Ha confesado con emoción tener muy presentes a sus dos abuelas, la Duquesa de Alba y Carmen Ordóñez, en todo momento, siendo consciente también del significado tan especial que tanto Sevilla como la Real Maestranza tienen para su familia.

    La Madrina ha lucido un vestido diseñado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, de corte clásico en crepe de seda en tono verde esperanza y mangas con volumen, con mantillas, peina y mantón de su abuela Cayetana y unos pendientes de coral de su abuela Carmen.

    Cabe destacar que en 2011, su abuela la Duquesa de Alba, amadrinó la XXVI Exhibición de Enganches, y once años después ella ha sido la protagonista en el ruedo maestrante.

    Para finalizar, ha vuelto a dar una vuelta al ruedo junto con sus hermanos pequeños y Rogelio Gómez Usín en otro carruaje perteneciente a la familia Soltero, dueños de Bionest y socios del RCEA, enganchados a la d’Aumont, una forma de enganchar tradicional en las ceremonias de protocolo de la familia real inglesa, emparentada con la familia Alba.

    DESARROLLO DEL CONCURSO

    Los 80 carruajes participantes en esta edición, procedentes de distintos puntos de Andalucía, España y Europa, que son una muestra selecta de los 1.400 enganches matriculados, que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos, han ido desfilando en 8 tandas por la plaza de toros con normalidad, excepto por la rotura de un carruaje sin incidentes, luciendo sus espléndidas guarniciones y su excelente forma de guiar

    De nuevo hemos visto en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 80 participantes, unos 36 han ido enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa o continental.

    De los cocheros participantes, 59 eran amateur, entre ellos 12 señora y 8 menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (de antes de 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

    DATOS DE INTERÉS

    COCHEROS AMATEUR – 43

    COCHEROS PROFESIONALES – 35

    ENGANCHE A LA CALESERA – 36

    ENGANCHE A LA INGLESA O CONTINENTAL – 42

    CARRUAJES ANTIGUOS (antes 1945)-76

    CARRUAJES MODERNOS (después de 1945)-1

    RAZAS:

    Caballos pre – 157

    Pony – 4

    Lusitanos – 10

    KWPN – 3

    TROTON FRANCES- 6

    CDE – 6

    TRAKERHNER – 6

    MULOS – 30

    MANTILLA BLANCA

    La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al anual espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

    PREMIOS ESPECIALES (A LA ESPERA DE RESULTADOS)

    Una vez más, se van a otorgar unos premios especiales en distintas categorías relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo como:

    Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra, tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.

    Premios Especial Flamenca: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

    Premio Especial al mejor Sombrero: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero, con el Premio Arsenale al mejor sombrero, tanto de hombre como de mujer.

    PATROCINADORES

    El Real Club de Enganches de Andalucía agradece enormemente el apoyo de sus socios colaboradores, Caja Rural, Toyota y Lexus (Nimo Gordillo), Grupo Azvi y el Corte Inglés, así como de los patrocinadores y colaboradores de la Exhibición de Enganches ABC, Fundación Cajasol, City Expert Sevilla, City Sightseeing, Cadena COPE, empresa Pagés, Cruzcampo y CC. Lagoh.

    About