• Presentado el Cartel del XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

    por  • 2 agosto, 2018 • NOTICIAS

    El evento, dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía y organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se celebrará el domingo 2 de septiembre.

    El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo acogió el jueves 26 de julio la presentación del cartel oficial de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2018, que se celebrará del 28 de agosto al 2 de septiembre, diseñado por el grafitero urbano D.Darko. En el mismo acto, también se presentaron los carteles anunciadores de la exhibición de enganches, la nueva programación hípica o la feria de ganado, entre otros.

    El cartel del XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda tuvo una magnífica acogida. La ilustración elegida este año es una litografía que lleva por título «The Prince of Wales at Seville: driving a spanish ‘turn-out’». En ella se representa un break familiar con siete caballos a la larga y guarniciones caleseras, con dos palafreneros a caballo con garrochas a ambos lados tras el coche. La imagen apareció originalmente en el periódico inglés «The Illustrated London News» el 6 de mayo de 1876, publicación que se hacía eco del viaje realizado por el príncipe de Gales a España unos días antes.

    Alberto Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la reina Victoria y futuro rey Eduardo VII, cursó una breve visita a nuestro país a finales del mes de abril de aquel año por invitación del rey Alfonso XII. Además de su estancia principal en Madrid, conoció El Escorial y Toledo, así como Sevilla, donde en palabras de la prensa española de la época asistió a un «baile de gitanos». Preguntado por el espectáculo, el príncipe afirmó no hallarse sorprendido, «lo acabo de ver en la India; es el mismo baile y son los mismos tipos» («La Ilustración Española y Americana», 30 de abril de 1876).

    La litografía original se conserva en el Fondo de Enganches de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Para el diseño del cartel, la imagen ha sido coloreada digitalmente siguiendo el modelo de otros ejemplares de época conservados.

    El XLII Concurso Exhibición de Enganches de Ronda tendrá lugar el domingo 2 de septiembre a las 11.30 horas en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

    Para más información: http://www.realclubdeenganchesdeandalucia.com/exhibicion-de-enganches-de-ronda/ y teléfono 954 27 26 04.

    About