• SEVILLA SE QUEDA SIN EXHIBICIÓN DE ENGANCHES DESPUÉS DE 34 AÑOS

    por  • 24 abril, 2020 • NOTICIAS

    Este espectáculo internacional, preludio de la Feria de Abril, tenía previsto celebrar su XXXV edición este domingo 26 de abril en la Real Maestranza de Caballería

     

    Sevilla lleva 34 años disfrutando de la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial, que reúne a multitud de sevillanos y turistas, que inundan la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería para contemplar el anual Concurso-Exhibición de Enganches.

    Este espectáculo, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería, goza cada vez de un mayor reconocimiento y calidad, y se ha convertido en el máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además, se ha consolidado como un evento turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional. Todo ello gracias a los socios y participantes del Club, así como a las empresas e instituciones que lo patrocinan, aficionados y visitantes en general, que hacen posible que este acontecimiento sea considerado uno de los más relevantes a nivel mundial.

    El nombramiento de la Exhibición de Enganches como Acontecimiento de Interés Turístico por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en 2018, logró una mayor divulgación y valoración de este inigualable espectáculo.

    Edición tras edición se puede ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga), con un centenar de carruajes procedentes de distintos puntos del mundo con cocheros (damas y caballeros) amateur y profesionales, así como la mejores mantillas blancas y trajes de flamenca.

    Otro aspecto que despierta el interés de ese acontecimiento es la Madrina de Honor, que, antes de la participación de los enganches, da una vuelta al ruedo en un elegante coche de caballos vestida de mantilla, arrancando el aplauso de todos los asistentes. El año pasado ejerció de Madrina la nieta del Rey Emérito y presidente de honor del RCEA, Juan Carlos I, Doña Victoria de Marichalar y Borbón, la madrina más joven de todas las ediciones.

    En esta edición de 2020, la Exhibición iba a contar con la República de Ecuador como país invitado, con la presencia de su embajador, Cristóbal Roldán. La República de Panamá, Rusia y México han sido los países invitados en los últimos años. De igual forma, el espectáculo iba a ser inaugurado por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, coincidiendo con la celebración de su centenario.

    A pesar de no poder celebrarse este año con motivo de la situación actual de pandemia, el Real Club de Enganches no va a cesar en su tarea de mantener viva la tradición del Enganche, apoyando a sus socios y a los propietarios de coches de caballos, que año tras año participan en multitud de concursos y exhibiciones dentro y fuera de nuestras fronteras, llevando el Enganche a todos los rincones del mundo, generando puestos de trabajo y sacando a la luz todo este patrimonio oculto para el disfrute de aficionados propios y foráneos.

    “Desde el RCEA llevamos 35 años promoviendo, manteniendo y defendiendo esta tradición inigualable, enseña cultural de nuestra tierra, y seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para que así siga”, señala Jesús Contreras, presidente del RCEA.

    Tanto el proyecto Sevilla, Capital Mundial del Enganche, que incluye un Concurso Internacional de Tradición por la ciudad de Sevilla el día anterior a la Exhibición, convirtiendo el centro histórico en un museo viviente del Enganche, así como los distintos concursos que organiza el Club en diversas localidades como Gines, Jerez de la Frontera, Almonte, Ronda, etc. se celebrarán cuando toda esta situación tan dolorosa que estamos viviendo termine.

    Por último, desde la directiva del RCEA y todo su cuerpo social quieren hacer público desde estas líneas su agradecimiento a todos los funcionarios, y especialmente a los sanitarios, por su arriesgada y eficaz labor en defensa de nuestras vidas.

    Galería de Fotos de los participantes ganadores de los  último años.

    http://www.realclubdeenganchesdeandalucia.com/exhibicion-de-enganches-de-sevilla/galeria-de-fotos-exhibicion-sevilla/

    Y el Álbum digital de la Exhibición de Sevilla 2019.

    https://myalbum.com/album/nkkNui3kA5Gc

    About